Presidente:
D. Luis Moll Fernandez-Figares.
Vicepresidente:
Daniel Del Castillo Mora.
Francisco Javier Urios Aparisi.
Secretario:
D. Leopoldo Gómez Zamora.
Tesorero:
D. Pablo de la Cruz López.
Vocales:
D. Francisco Javier Zamora Zaragoza.
D. Ignacio Sagarra Renedo.
Dña. Inés Sanchez Lázaro.
D. Jorge Ortillés Buitrón.
D. Santiago Valencia Vila.
D. Francisco Negro Roldan.
D. Jose María Escalona Amor.
D. Ignacio Serrano Blanco.
El Consejo superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas es una organización profesional constituida, por un lado, para el fomento y la defensa de los intereses profesionales y corporativos de los funcionarios de carrera de los diferentes Cuerpos de Letrados de los Gobiernos Autonómicos y, por otro, para el estudio y promoción científica de todas las disciplinas del Derecho.
Los Letrados o Abogados de las Comunidades Autónomas son funcionarios que realizan en exclusiva funciones de carácter contencioso, a través de la representación de la Comunidad Autónoma ante cualesquiera órganos jurisdiccionales y de naturaleza consultiva, mediante la emisión de dictámenes e informes.
El Estado autonómico nacido de la Constitución de 1978, determinó un régimen administrativo en nuestro país caracterizado, como principal novedad, por unos entes territoriales dotados de autonomía política en el ámbito de sus competencias, las Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que en el momento inicial ostentaban funciones muy específicas, el proceso de reforma de los diferentes Estatutos de Autonomía ha dado lugar a que, en cada uno de sus territorios, ejerzan la práctica totalidad de las competencias que se atribuyen a los poderes públicos.
Fruto de este nuevo contexto, las Administraciones autonómicas han ido perfilando sus cuerpos de funcionarios con el objetivo de afrontar esta nueva realidad. Se necesitan, en todos los ámbitos administrativos, personal cualificado capaz de gestionar competencias de gran importancia (sanidad, educación, servicios sociales, urbanismo, etc.). Entre este personal, se encuentran los Cuerpos de Letrados que, con diferentes denominaciones, integran a los funcionarios que realizan funciones de asesoramiento y representación legal de la Comunidad Autónoma.